5 cms de tristeza

Hace algunos años, escuché decir a un afamado estilista, que después de una pérdida o un disgusto grande, había que cortarse el cabello para quitarse de encima esa tristeza. Desconozco si esto tiene algún fundamente «científico» pero el comentario me hizo mucha gracia y lo guardé en el disco duro de mi memoria.

El miércoles pasado murió mi mamá. Lo escribo y duele cada letra de ello. Aunque ella venía estando enferma hace tiempo y su calidad de vida  estaba muy mermada, el final ocurrió muy rápido. Tenía 88 años y padecía enfisema pulmonar. Pero uno no los quiere por jóvenes o sanos, los queremos  porque son nuestros padres. Porque nos dieron la vida, porque nos educaron, nos regañaron, nos guiaron y amaron siempre.

Su amor hacia mí fue incondicional y solamente ahora que no habita en esta tierra, puedo amarla de la misma manera. Sin esperar nada, ni siquiera verla. La amo por ser quien es en mi vida. Sin palabras, sin contacto, sin olor ni presencia. La amo como si ahora viviera dentro mío como yo lo estuve en ella 9 meses .

Hoy es un mundo nuevo para mí, a mis 52 años estoy descubriendo como es un  espacio en el que ella ya no habita. Ya no debo de llamarla diario para saber cómo amaneció y cuando me vaya de viaje y aterrice mi avión, ya no tendré que avisarle que estoy bien. Ya no hay en el mundo alguien que se preocupe por mí tanto como  lo hacía ella. Hay muchos que me aman, pero no son preocupones; para eso las mamás nos pintamos solas.

El Universo cambio y yo también.

He recibido tanto amor, tantas manifestaciones de cariño y respeto que estoy rebasada por la felicidad no solo de haberla tenido en mi vida sino porque estoy bendecida con una profesión que me permite tocar vidas, acompañar en su dolor a las personas , darles esperanza y palabras de aliento. Ahora me ha tocado a mí recibirlas todas y lo hago con el alma. Jorge Bucay tenía razón ( como siempre), tristeza y felicidad sí pueden cohabitar en nuestra piel.

Pero como la mente es muy curiosa, trajo al presente aquel comentario del peluquero y me fui al salón de belleza. Me pinté las uñas, me arreglé el cabello y los pies. Espero sinceramente que haya yo dejado en el piso de aquel local, por lo menos 5 cms de mi tristeza y que inverso a aquel titán que al cortarle la cabellera perdió su fuerza; yo recupere la mía para continuar con este hermoso camino de consuelo y paz para quienes se acercan a mí en busca de alivio.

Les hago una gran promesa; no voy a dejar de ser yo. Entre muchas razones, porque mi mamy amaba quien yo era y cambiar,sería una traición mayor.

Gracias de todo corazón por estar cercanos a mí y  por favor, disfruten sus fiestas decembrinas con ánimo y ganas renovadas. Háganlo también por mí y abracen fuerte a los suyos. No lo hagan temiendo perderlos, háganlo desde el amor de tenerlos.

Nos leemos en enero, con una sonrisa en los labios y mis palabras favoritas de siempre. Paz y BienIMG_0008

54 pensamientos en “5 cms de tristeza

  1. Gaby tus palabras llegando hondo como siempre, lo mismo sentí hace nueve años cuando tuve que cambiar la forma de amar a mi mamá, y en la más grande pérdida hay una ganancia y tienes que enfrentar…en ese caso fue uno especie de libertad, tres años después mi papá, y con su pérdida viene un dinero, que cómo re significas? Un dinero no esperado supone dicha, pero el precio pagado es muy alto, parte de ese dinero sirvió para comprarme un carro, y contrario a mi carácter y personalidad tranquila y estado de ánimo, lo compré rojo fuego, y fue y ha sido para mí una manera de salir de mi duelo, quien puede ir con su duelo en un auto rojo? Quién puede ir de duelo con manicure y peinado nuevo?.
    Eres la mejor tanatologa del mundo mundial, y diste el mejor primer paso.

    Le gusta a 2 personas

    • Me siento tan identificada con tu relato…mi mamá partió en abril, y con ese dinero no esperado también compré mi primer coche. Hubiera sido motivo de felicidad absoluta en otra circunstancia, pero sentí eso mismo que describiste: es el auto más caro del mundo, me costó tanto dolor, lágrimas y ausencia…
      Pero me prometí disfrutarlo para honrar su memoria, como Gabi nos enseñó.
      Este duelo no termina, pero voy sintiendo paz, a pesar incluso de la fecha en que estamos.
      Paz y bien para todos. Los ojos al cielo 😊

      Le gusta a 1 persona

    • Ese dinero que te dejó tu papá era fruto de su trabajo y su amor por ti. No tenías más que recibirlo y hacer con el algo que te hiciera feliz. El dolor de la ausencia es lo que pagamos por haber tenido a esos grandes padres. Un abrazo de hija a hija.

      Me gusta

  2. Gaby, gracias por existir y por ser la luz que ilumina la vida de muchos de nosotros, aún cuando te encuentras transitando un camino diferente. Gracias a ti, pude construir nuevos pilares para seguir mi vida cuando mi padre trascendió, pero sigo trabajando para ser mi mejor versión. Abrazo tu alma con amor incondicional y deseo de todo corazón que el alma de doña Nelly esté siempre en la luz de Dios. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Gaby, soy de Colombia 🇨🇴 y no sabes todo lo que tengo que agradecerte, mi Madre partió hace un año, fue derepente y por supuesto fue muy duro de asimilarlo, pero luego de su funeral llegando a casa entre a YouTube para buscar ayuda o consuelo, y gracias a Dios te puso en mi camino y vi un video en consultorio moi y lo vi una y otra vez y en medio de mi dolor sabia que tu tenias toda la razón en lo que decías, así te conocí y pasaron los días y busque más información tuya y vi más videos, y empecé a poner en práctica todos tus consejos y los compartí con mis hermanos y nos sabes la gran ayuda que has sido en nuestras vidas, ahora comparto lo que he aprendido con las personas que ha sufrido una pérdida, y obviamente recomiendo tus videos y libros. Leímos tu libro como curar un corazón roto y eso fundamental.
    Gracias por la labor tan maravillosa que haces por tantos corazónes rotos, se que lo que estas pasando ahora, y sé con seguridad que vas a tomar esto para seguirnos enseñando. Te mando un abrazo gigante y todo mi agradecimiento.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gaby: hermosa que te puedo decir yo, que tú fuiste quien con tus libros con ir a tus conferencias me ayudaste a mermar un poco el dolor de la pérdida de mi madre, que como bien dices nadie se preocupa como ellas… las llamadas que ya no haces ni recibes y que duelen hasta el alma, pero que es el tiempo quien te va ayudando a vivir con ese dolor tan grande… que Dios te mandé toda la fortaleza que necesitas… revive un saludo afectuoso… Dios te bendiga

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Gaby!!, antes que nada te envío un abrazo grande, yo también perdí a mi padre hace 7 meses 19 dias…él se llevo parte de mí y yo tengo tanto de él, el leerte me dio una nueva visión y al igual que tu mami, mi papa quería que siguiera siendo yo terminare mis obras, porque mi padre decia que yo era arquitecto y seguiré hasta reunirnos…gracias por tus palabras

    Le gusta a 1 persona

  6. Gaby!! Empezé a seguirte hace 7 meses cuando falleció mi mamá, leer tu libro como curar un corazón roto me ayudó mucho, en este proceso dificil, sigo adelante aunque su ausencia duele demasiado… me llamo mucho la atención de lo que escribiste porque para mi asi es «Ella me llevo nueve meses en el vientre y yo la llevaré todo el tiempo en mi corazón» tus palabras llenas de Luz y sabiduria siempre traen paz en nuestro corazon. Gracias, gracias gracias por ayudarnos mucho te mando un fuerte abrazo y que Díos te Bendiga..

    Le gusta a 1 persona

  7. Cuanta razón en tus palabras Gaby lo entiendo bien ya que mi Madre murio hace un año. Curiosamente desde joven eso he hecho al tener una pérdida: cortar mi cabello, pintarlo y arreglar mis uñas. Es como inyectarme energía para seguir.

    Le gusta a 1 persona

  8. Gaby, cada palabra es tan cierta para mí cómo se que lo es para ti.. su ausencia duele pero sabes que tienes que seguir por que fue lo que ella te enseño, lo mejor es que vive en tu ser, y cada momento de la vida está presente sin importar dónde estés. Gracias por compartir y hacernos sentir que no pasamos solos estás mismas situaciones. Recibe un fuerte abrazo…💞

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola doctora.la admiro mucho.mi mamá falleció Ace cuatro meses.y es un dolor inexplicable.pero como una vez me dijeron nadie sabe lo fuerte que es hasta que ser fuerte es su única opción.DIOS LA BENDIGA DOCTORA.GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

    Le gusta a 1 persona

  10. Gaby, un abrazo fuerte, sabiendo que ella dio en vida todo para ti.
    Estoy por terminar de leer Cómo curar un corazón roto y me has apoyado desde tu tintero. También falleció mi mamá casi comenzando este año, el 3 de febrero, para ser exactos; atravesar tantos momentos de diversos matices, ha sido reconfortante. No se supera la pérdida de una persona tan especial y tan amada, se aprende a vivir con la ausencia. Deseo de corazón, Dios te ilumine y te siga brindando ese don maravilloso que tienes al escribir. Eres guía, luz en la oscuridad del alma.
    Gracias por existir.
    Betty Mata

    Le gusta a 1 persona

  11. Gaby te admiro de gran manera, escucharte me ubica, en una realidad mas tangente, entre tanto dolor uno no sabe que hacer, y tu nos tomas de la mano, y nos haces aterrizar, y volver a creer que podemos seguir adelante, a pesar del dolor, Dios te bendijo con ese Don tan precioso de la palabra sanadora y libertaria. y libertaria.

    Me gusta

  12. Querida Gaby comprendo tu dolor, admiro tu manera de pensar y tu filosofía de vida en estos momentos se que Duele el corazón, duele el alma, los pensamientos, los recuerdos. Pero de alguna manera sus palabras tienen una dosis de alivio para mi en estos momentos, cada vez que yo me siento destrozada busco algun escrito de usted. Es reconfortante. Le mando un gran abrazo.

    Me gusta

  13. Gaby: Llevo años leyéndote, y te lo he dicho en otras ocasiones, desde que te escuché por primera vez en radio, me has ayudado de una manera que ni te imaginas. Hace algunos años, yo pasaba por una depresión muy fuerte y una respuesta tuya en Twitter, literalmente me hizo salir de la cama. Luego en el 2011, me despidieron de mi trabajo y pasé toda la tarde buscando en las librerías de Cd. Juárez tu libro. Al final lo encontré. En resumen, son tantas las maneras como tú nos has dado tanto de ti, que en estos momentos en que por fin leo lo que ha pasado con tu familia, y la forma tan admirable como lo estás afrontando, me lleva a tratar de buscar la manera de mandarte un abrazo fortísimo a través de las palabras y acompañarte aunque sea a la distancia en tu duelo. Gracias por todo lo que nos compartes, incluso estos momentos en que eres tan vulnerable como muchos de nosotros nos hemos mostrado ante ti. De corazón deseo que tu tristeza de disuelva y tengas presente siempre que tu mamá -donde quiera que esté- siempre se va a sentir orgullosa de todo lo que has logrado, pero sobre todo, por haber contribuido a formar a una persona maravillosa y excepcional como lo eres tú. ¡Un abrazo desde Cd. Juárez!

    Me gusta

    • Gaby mi esposo falleció el 17 de noviembre pasado, era mi compañero, Mr amigo mi confidente, mi compañero de trabajo, tenemos dos niños, una amiga me presto uno de tus libros, y yo compre los otros 2 , me has ayudado tanto a través de tus libros, que aunque no te conozco te quiero mucho, siento lo de tu mami, un abrazo de corazón a corazón.

      Le gusta a 2 personas

  14. Querida Gaby,te acompaño y te abrazo dulcemente,como tú lo haz hecho a tràves de tú palabra y tús obras literarias donde yo he encontrado siempre respuesta y consuelo.No te conozco físicamente pero eres muy valiosa para mí.Te Quiero Mucho

    Le gusta a 1 persona

  15. Lo siento tanto, cuando tenia 23 años perdi a una tia que amaba profundamente y jamás he sentido el dolor que experimente con ella, me congele?? No lo sé pero mis papas se cuecen aparte y lo que expresaste de muchos nos aman pero nadie se preocupa, tan cierto..que se que me dolerá el alma cuando ya no estén…lo siento y hermosas palabras

    Le gusta a 1 persona

  16. Mi mamita murió en Agosto y también su salud estaba muy mermada después de un cáncer de seno, después de que perdiera su pecho se deprimió mucho y ya no fue la misma, cuando murió le hable mientras llegaban por su cuerpo, le di las gracias y le dije que por fin ya no habitarla ese cuerpo enfermo. Pero ahora que voy a casa de mi abuelita que era donde nos veíamos me da tristeza no verla llegar, siento desesperación, como si mi niña interior se asustar a por no verla, es muy triste Gaby 😭 espero sea menos cada vez. Gracias por todo. Le mando un fuerte abrazo 💐

    Le gusta a 1 persona

  17. Muchas veces no imaginamos ni pensamos un poquito lo que cada persona a nuestro alredor lleva en el corazón o los pensamientos, ni sabemos realmente el impacto que pueden tener las palabras de alguien más en nuestras vidas.
    Gaby, quizas no te des cuenta por completo cuanta ayuda generas con ese don que Dios te dio.
    Tu mami debe estar orgullosa de ti.
    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  18. Gaby mi mas sentido pésame , que te puedo decir que tu no sepas, pues este dolor es tuyo y solo tu sabes cuan grande es, te lo digo por experiencia ,nadie llega a saber ni entender el dolor que se siente pues cada quien lo vive de diferente manera según las sircunstancias. Solo te puedo decir q para mi perder a mi madre hace apenas 9 meses ha sido algo q a la fecha me duele tanto, la disfrute al máximo ,todo me recuerda a ella, y quiero q sepas q aunque aun no puedo salir del todo de este dolor, el seguirte me ha ayudado enormemente,deseo de todo corazón que aprendas rápido a vivir sin tu mami.
    Jehova Dios te bendiga.

    Le gusta a 1 persona

  19. Gaby e leído tus libros y me han ayudado mucho a salir adelante despues de la pérdida de mi hijo te mando un fuerte abrazo eres una persona con fuerza tus palabras, tus mensajes , tus consejos los llevo siempre presentes.

    Le gusta a 1 persona

  20. No cabe duda que este mensaje ha llegado a mi corazón. He llorado y amado cada palabra porque el amor y la tristeza cohabitan. Gracias por dar un descanso a mi corazón. Paz y bien para ti y para mí. Con cariño

    Le gusta a 1 persona

  21. Abrazos Gaby. Comparto que ahora que falleció mi papá el 1 de octubre 2018, sentí esa necesidad de cortarme el cabello asta quedarme pelona, pero la estilista me sólo cortarme más 5mcs. Sigo adelante con mucho ánimo gracias a tus publicaciones… Te envío un mega abrazo desde S C LC, Chiapas.

    Le gusta a 1 persona

  22. Gaby, al leer lo que compartiste sobre ti perdida? me sorprendí y mi corazón dio un vuelco, en un taller “ zapatos para no caerse “ o algo así conocí a tu mami, una persona que transmitía paz y una mirada hacia ti de admiración y amor que no se podía ocultar, yo estaba transitando por un duelo por la pérdida de mi papá, no entendía como tanto dolor podía irse algún día de mi corazón. Pues gracias a ti no se fue, solo se transformó en amor y entendimiento, leo todos tus libros y te sigo desde antes y cada que encuentro a una persona con alguna pérdida les recomiendo o les regalo alguno de tus libros, eres una persona maravillosa y la manera de escribir la pérdida de tu mami lo confirma, te deseo con todo mi corazón que todo el amor que das te sea devuelto multiplicado siempre.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  23. Gay: gracias por compartir tanto siempre siendo una Tanatologa en toda la extensión de la palabra, cuando nos pasa a nosotros esta cuestión , que nos rebasa por mucho y que todo lo aprendido se esfuma y duele tanto más una mamá , te deseo lo mejor y yo tengo todavía a mis padres y aveces me aterra este proceso, bendiciones. Mil.

    Le gusta a 1 persona

  24. Hermosas y llegadoras palabras, asi mismo lo haré, guarderé en mi disco duro esta frase que me llegó en lo mas profundo de mi corazón «La amo por ser quien es en mi vida. Sin palabras, sin contacto, sin olor ni presencia.» En este caso es a mi hijo, mi pequeño niño especial, esta sera la 3era Navidad sin su presencia y duele todavia bastante, gracias Gaby por este post, por darnos esperanza de que todo estará bien, talvez no hoy ni mañana pero lo será algun dia. Te dejo un abrazo muy fuerte y deseo que encuentres la paz que necesitas.

    Me gusta

  25. Gaby que maravilla leerte tan serena ante una pérdida tan fuerte. Te mando un abrazo y luz desde Guadalajara. Que pases (dentro de lo que cabe) Felices Fiestas y que 2019 sea un año maravilloso. Saludos!

    Me gusta

  26. Gaby tus palabras me llenan de consuelo… Mi abuelita es la mujer a quien más he amado en mi vida y hace 9 años tuvo un infarto cerebral y desde entonces yo cuido de ella… Su calidad de vida ha ido mermando poco a poco y cada vez se deteriora más… Se que cuando llegue el momento estaré preparada para dejarla ir y aunque me dolera mucho… No me vencera el dolor por que se que ya esta muy cansada y hace mucho pide irse!!
    Me duele mucho verla así… Yo no quisiera perderla, Pero a la vez la amo tanto que quiero dejarla ir… Y al leerte me reconforta el alma saber que el amarla es parte de lo bueno que tiene ella al estar en el estado en que se encuentra… Saludos y lamento lo de tu mami…

    Me gusta

  27. Hola Gaby, hace un mes mi mamá murió y ha sido difícil aceptarlo, enfrentarlo y aprender a vivir de otra manera al no tenerla. Eres grandiosa por ayudarnos, tocas almas y quisiera que mi chip cambiara y dejar de sentir tanta tristeza, pero no puedo.

    Me gusta

  28. Querida Gabi.
    Una mami como tu mamá es excepcional. Me hubiera gustado poder hablar así de la mía, es una historia muy diferente ( ella me abandonó a los siete años) así que no podré hablar de mi mamá como tu lo haces de la tuya. A cambio Dios equilibró mi pérdida con una abuelita que me llenó de mucho amor. Eres muy afortunada, guarda esas memorias de amor para fortalecerte en esos momentos de tristeza y calienta tu corazón recordando cuan amada fuiste. Te abrazo con mucho amor.

    Me gusta

  29. El significado de lo que es la ausencia de mi madre ha sido algo tan parecido a lo que te ha sucedido, sólo que tarde un poco más para llegar a lo que tu dices te ha sucedido en unos días. En mis genes, recuerdos y en todo lo que soy ella sigue ahí.
    Gracias Gaby por Compartir y se de ese dolor del que hablas.
    Te envío un amoroso abrazo.

    Me gusta

  30. Gran fortaleza y paz interior se necesitan para llevar a cabo un duelo de la manera en la que lo estás viviendo, un fuerte abrazo a tu alma y deseo de todo Corazón que tu mami siga viviendo en ti.

    Me gusta

  31. Gaby hace un mes falleció mi abuela; es un dolor enorme y una pérdida irreparable su partida, cuando enfermó fui a verla y platicamos, a causa de un tumor (que en ese momento nadie sabia) había perdido un ojo, todos les dábamos esperanzas de que lo recuperaría, a la semana de haberla ido a ver se la llevaron a Puebla y los doctores no daban diagnóstico y se la llevaron a México, estando ahí encontraron muchas afectaciones en su salud, finalmente por una llamada se comunicaron mis tías (quienes habían acompañado a mi abuela al médico) con sus hermanos (mi abuela tuvo 10 hijos) y dijeron que su salud era precaria el médico sugiria entubarla, pero sus hijos decidieron que mejor se la trajeran de regreso a casa.
    Recuerdo perfectamente la tarde en que se hizo esa llamada y sólo dos de sus hijos pudieron hablar con ella por el teléfono, los demás estaban en el trabajo, ese día después de haber ellos hablado con mi abuela y de que le hicieran una oración por teléfono a los poco minuto ella dejó de existir en esta tierra, recuerdo que yo fuí a jugar y al regreso vi que todos lloraban, entonces en automático supuse que aquella llamada había significado el fin para mi abuela, cuando vi a una de mis tías llorar intensamente, lo único que hice fue abrazarla, no lloré en ese momento, lo hice cuando llegué a casa y mi pareja me esperaba, créeme que el hecho de perder a mi abuela fue un inmenso dolor, tanto para mi como para mis tíos, que el sólo hecho de imaginar la pérdida de una madre…siento una enorme opresión en el pecho; finalmente llegó mi abuela en ataúd y si te confieso algo: Antes me daba miedo pensar en la muerte, en dejar de existir en este mundo, así que ese día enfrente mi miedo, fui a verla, me despedí de ella y gracias a tu libros, ahora recuerdo a mi abuela cómo siempre solía ser ella en vida, una abuela sonriente, amorosa y dadibosa como lo fue conmigo, he aceptado su partida y esperando que se haya reencontrado con mi abuelo.
    Creeme que gracias a las líneas de «elige tener miedo» he podido superar y tomar este tipo de pérdidas y todas aquellas que he tenido con una perspectiva muy distinta, quizá más tranquila, más serena y tratando de leer los mensajes que esas pérdidas nos dejan.
    Así que espero hoy esos cinco centímetros de tristeza sean necesarios para que vivas tu duelo, para qué te te encuentres con su recuerdo en cada viaje, en cada salida y que finalmente llegue esa aceptación a ti con una sonrisa en tu rostro como signo de que es una revelación de tu madre enviándose un mensaje de estoy bien.
    Que Dios ilumine tus pasos y tú mente para que puedas Ilumínanos a nosotros que aveces queremos perdernos en la oscuridad.
    Te mando un abrazo y al igual que usted, le deseo unas bonitas fiestas decembrinas.

    Le gusta a 1 persona

  32. Gaby:
    Apenas revisando mi correo y viendo esta noticia… Mi mami se fue hace ocho años y papá hace tres… La vida te cambia, todo cambia… Cierto, los amas desde otra dimensión y ahora empiezas a vivir de una nueva forma pero sin ellos… Al leerte se me llenaron los ojos de lágrimas porque vienen recuerdos de lo doloroso de su pérdida… Pero también una paz de saber que están en un lugar mejor y que dieron lo mejor de ellos para mí… Aunque en su momento no los entendí… Te abrazo desde mi corazón… Deseo que sigas siendo esa guía que eres para quienes te seguimos… Eres humana y eso también implica vivir lo que todo mortal tiene que conocer…. Gracias por como eres… Y que Dios te bendiga

    Le gusta a 1 persona

  33. Hola Gaby, lamento la partida de tú mami, hermosas palabras para expresar el dolor de su partida, como siempre sigo aprendiendo de ti. Agradezco a la vida por haberte conocido, tú mamá seguirá orgullosa del gran ser humano que eres. Te mando un abrazo de todo corazón y mi más sincero pesame.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s