EKR maestra de maestras

Hoy es 8 de julio, un día como hoy hace 90 años nació Elisabeth Kübler-Ross en Zurich, Suiza. Nació para ayudar, para servir y para dar alas de mariposa a quienes tenían miedo a morir, estaban enfermos o lloraban la muerte de un ser querido.

Estudió medicina siendo la bata blanca de médico la primera cosa realmente solo suya ,ya que como trilliza creció siempre compartiéndolo todo con sus dos hermanas. Se casó y se mudó a Estados Unidos donde logró una especialidad en psiquiatría y tener dos hijos.

Siendo maestra de la universidad de Chicago organizaba seminarios para sensibilizar a los doctores y enfermeras con respecto al trato hacia el enfermo terminal. Trabajó mucho con pacientes con Sida, y viviendo en California se relacionó con espiritistas y mediums ya que empezaron a interesarle experiencias fuera del cuerpo. Esto le trajo muchas críticas en el ámbito científico.

Sufrió varios infartos cerebrales y en uno de ellos quedó paralizada. Nunca dejó de escribir, o de dictar sus pensamientos y filosofía de vida porque de eso es de lo que habla realmente la tanatología, de vida.

Su legado es inmenso tanto en bibliografía como en aprendizajes. Hay quien dice que su teoría sobre las etapas del duelo es obsoleta ,pero basta ver que quien lo afirma, no trabaja con enfermos terminales, pues para ellos fue que la Dra. Ross estableció esas fases que siguen vigentes y dan mucha luz y claridad en el proceso.

Elisabeth hablaba de aceptación y transición, dos palabras que son muy difíciles de asimilar pero que cuando uno logra hacerlo te devuelven la paz necesaria para vivir con la frente muy en alto y la satisfacción del deber cumplido hasta el final.

Dra. Kübler-Ross en este aniversario de su natalicio quiero decirle Gracias, en nombre mío, en el de todos mis pacientes y colegas. Gracias porque nos ha enseñado a ver el fin de la vida como el comienzo de algo; porque cambió el sufrimiento por sentido y el apego por amor incondicional. Seguiré siempre honrando su memoria y enseñanzas desde mi muy humilde trinchera, usaré esas alas que usted me regaló para el servicio a los demás, la felicidad y aceptación de los tiempos y ciclos de la vida.

Que sea éste el primero de muchos pequeños homenajes que en su nombre estaré realizando. ¡Viva siempre Elisabeth Kübler-Ross!

IMG_3171

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “EKR maestra de maestras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s